martes, 30 de noviembre de 2010

GK



Hoy me he despertado con estas siglas en la cabeza: GK. Por más vueltas que le he dado durante todo el día, no he conseguido averiguar de qué se trata. ¿Qué son esas dos letras? No acabando de encontrar la respuesta , y una vez finalizada mi jornada laboral -por supuesto-, me he dedicado a darle forma a esas dos mayúsculas a base de googelazos y wikiclicks. Y he aquí una serie de nombres:

- Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Escritor británico encumbrado a ser el Príncipe de las Paradojas por sentencias como “la aventura puede ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo” o “el optimista sólo cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo”. Autor de numerosísimas obras, se hizo popular con sus historias policíacas cuyo personaje principal es un sacerdote con dotes detectivescas.
El protagonista: Padre Brown, del que desconocía su existencia y no creo que vaya a conocer mucho más.

- Grace Kelly (1929-1982): Actriz antes que princesa, encarnó los sueños infantiles de las féminas de varias generaciones. Icono del cine clásico hollywoodense, interpretó papeles dispares que le llevaron a alcanzar la gloria cuando la Academia le otorgó el Oscar a mejor actriz. Icono asimismo de la moda occidental, marcó un estilo propio que ha llegado hasta nuestros días como un símbolo de elegancia y sobriedad.
La película: “The Country Girl” ("La angustia de vivir", extraña traducción).
El complemento: las gafas de sol, desde luego.

- Ghassan Kanafani (1936 -1977). Periodista y escritor palestino de ideas marxistas. Creció en un campo de refugiados en el Líbano junto a su familia. Como activista político fue una de las figuras más representativas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) para el que redactó su programa político y asumió el papel de portavoz. Murió en un atentado autoría del Mossad, lo que lo elevó a la categoría de mártir.
El estilo: "literatura de resistencia", que recomiendan a quienes se interesen por el conflicto palestino.

- Gustavo Kuerten (1977- ). Tenista brasileño, más conocido como “Guga”, acabó su carrera profesional tras sufrir reiteradas lesiones que provocaron una merma en su rendimiento, no sin antes lograr triunfos que le llevaron incluso a ser el número uno mundial. Su carácter en la pista le hizo perder más de un partido y enemistarse con el público español.
El título: Roland Garros, cuyo trofeo arrebató a nuestro Alex Corretja en 2001.

- Glen Keane (1954 - ). Animador estadounidense de la era 3D de los Estudios Walt Disney al que debemos personajes tan imprescindibles en nuestras vidas como Pocahontas, Tarzán o Aladín. Galardonado por su carrera en el campo de la animación, hoy continúa  contribuyendo con su arte tanto para Pixar como Disney -que es lo mismo-.
El triunfo: “Tangled”, basada en el clásico Rapunzel de los Hnos. Grimm.

Después de toda esta dosis de cultura, seguimos sin entender el porqué de esta iluminación matutina mediante dos siglas que aparentemente nada quieren decir. Pero quédate con estas letras porque igual te levantas tú mañana pensando en ellas. Buenas noches y GK.

2 comentarios:

melkarr dijo...

La mente nos juega raras pasadas. Probablemente esas letras GK que han aparecido por la mañana, se corresponden con las palabras Goal Keeper. (Portero en inglés). Una mente bilingüe e inquieta como la suya y una derrota de 5-0 por el eterno rival, pueden alterar cualquier mente sana. No se preocupe, que para estas cosas se inventó la camisa de fuerza... y los partidos de vuelta.

B. G. R. dijo...

Sabía que tú lo resolverías. ¿Cómo no se me había ocurrido después de ver el partido retransmitido en inglés y consolar en sueños a mi pobre Casillas? Gracias por devolverme un poco de cordura y, sobre todo, esperanza. You rock!